top of page

Crónica D.O. TERRES DE L'EBRE

  

A las 5:30 sonó la alarma…giré la mirada hacia la izquierda y vi todo el material de competición meticulosamente ordenado. Hoy era ese gran día, hoy era aquel gran día que llevaba dando vueltas en mi cabeza desde hace unas semanas. Hoy tocaba competir en mi primer triatlón con distancia doble olímpica. Era (para mi) el entreno más importante antes de llegar al Ironman de Frankfurt. Se trataba del entreno ideal y más parecido a lo que nos íbamos a encontrar en Alemania.

 

A las 6 bajé al comedor para almorzar con la gente del equipo. Entre risa y risa a cargo del gran monólogo Jordi, almorzamos fuerte. El nerviosísimo se podía empezar a notar en el ambiente y no parábamos de repetirnos: “Es que son 3000 ee!!”. Si si, en un rato estaríamos en el mar, nadando una distancia bastante larga…

 

Subimos a la habitación a acabar de preparar todo y nos fuimos directos para el box. Preparación de la bici y material y…. para el agua… Al calentar, pudimos ver, que había unos 150 metros, que deberíamos hacer “corriendo” (en plan, los vigilantes de la playa), ya que apenas cubría y era imposible nadar. Calenté unos metros con todo el equipo y directos a la línea de salida. Tras movernos a la zona de salida como un rebaño de ovejas, bajo las normas de los jueces, arrancó la competición…

 

Sabía que este era mi momento. La natación se me da bien y tengo que aprovechar este tramo para ir ganándole minutos al crono. Primeros 150 metros corriendo y después salto de cabeza al agua y a coger ritmo… Tengo configurado el reloj, para que me vaya vibrando cada 100 metros, así que en lo único que pensé durante todo el rato nadando fue en la técnica, pero también estuve entretenido sumando de 100 en 100 metros, a cada aviso del Garmin.

 

Fue una natación genial, el agua estaba bien de temperatura y sin mucho movimiento. Mantuve un buen ritmo durante todo el sector sin sufrir en ningún momento. El circuito eran dos vueltas (en principio) de 1500 metros. Sume cada 100 a cada aviso del Garmin, hasta que mis dedos tocaron tierra. Me puse en pie y miré el tiempo… 57 minutos! Genial!! Era el tiempo que quería hacer… la sorpresa fue, cuando vi la distancia… el reloj marcaba 3520 metros…buaaaa!!! La organización se había colado bastante… Al final más de 3600 metros, hasta llegar al control de chip, con un tiempo brutal!! Contentísimo!!

Transición 1…Empecé a cambiarme y a coger referencias… Miré a mi alrededor y Mik estaba cambiándose…justo después entró Jordi Freixa y detrás Josh Ricart… Estaba flipando!! Toda esta gente es muy buena!! Que hago yo aquí?? Otra referencia era, la gran cantidad de bicis que aún quedaban en el box… la competición había arrancado de una forma excelente!! Y apenas había apretado al máximo en la natación…pensando que todavía quedaba mucha competición…

La bici arrancó… Sabía que por delante mio, tenía a los maquinas del club…Rubén, Francesc, Jordi Freixa y Mik… Los otros, tenía la duda… Empecé a pedalear fuerte en los primeros 3 kms.

 

Se trataba de 3 vueltas a un circuito de aproximadamente 28 kms, con una conexión de ida y vuelta de unos 3 kms. Completando 90 kms. Empecé la primera vuelta y me di cuenta que esto iba a ser muy duro. Viento en contra fuerte… Era una lucha constante… Me acoplé y apreté los dientes hasta el final de la recta y al girar a la derecha, viento por atrás. Increíble!! Era como subirse a una atracción de feria…pasabas de la lucha al disfrute, de la lentitud a la rapidez, del frenar al volar… Acoplado en mi nueva máquina empecé a rodar a ritmos rápidos hasta llegar al cruce. Después, giro a la derecha y boooom!!! Pasando de una velocidad de 45-50 kms por hora a 19 de golpe!! Golpe de aire lateral con una fuerza que asustaba. La imagen en ese justo momento era de película. Mirando delante, se podía ver a todas las bicis inclinadas, luchando contra el viento. Fue muy duro…

 

En la segunda vuelta, más de lo mismo… Recta interminable luchando contra viento y al final, a volverse a subir a la atracción con velocidades increíbles…hasta llegar nuevamente al azote del viento al volver a girar… En todo este tiempo, nadie del club me había adelantado. Estaba aguantando bien el ritmo….hasta que…kms 62…

 

Una voz me dijo por detrás: “eeeiii!! Vas molt bé ee!!” Josh Ricart se puso a mi lado y estuvimos comentando 4 cosas, antes de que me dejara atrás…

 

Kms 68 me pasaron David y Oscar… grandes!!! Que fuertes están!!

 

Km 79 me pasó Eric…

 

Intenté aguantar la estela de todos y eso me sirvió para no dormirme en la última vuelta. Al final 90 kms de bici a una media de 30,5 kms/h. Bien!! Con el aire que había era una buena media!! No me quiero imaginar que hubiera pasado sin viento…podría haber sido rapidísimo…

Transición 2… Entré a boxes 3 o 4 minutos después de mis compañeros… me cambié rápido y salí a rematar el gran día… aquí es donde empezó la competición. Como bien sabia, aquí es donde empezaban mis limitaciones. Quizás la carrera a pie es lo que llevo más flojo actualmente y por esa razón, tocaba luchar!!

 

Empecé los kms a ritmo alto…demasiado… Este momento de la competición es el que más me gusta, el que más disfruto. Dejar la bici y empezar a correr es el momento más duro. El dolor de piernas es considerable y el cambio de una posición sentada con movimientos cíclicos, cambia de repente a estar de pie con impacto en el suelo. El cuerpo se resiente…

 

Como decía, empecé los primeros kms muy vivo… los kms iban marcando 4:27, 4:31; 4:28… donde vaaaaaas??? SiiI!! La motivación pudo conmigo y el inicio de la carrera a pie fue precipitado…soy así…y parece que no aprendo.

 

Se trataba de 4 vueltas de 5 kms… La primera vuelta rápida, la segunda también buena. A la tercera bajé el ritmo un poco, ya que esto era muy largoooo…

A medida que iban pasando los kms, me iba cruzando con toda la gente del club… Nos animábamos unos a otros e íbamos alguna vez chocando las manos. La gente del club, está muy fuerte, pero en el run, dan miedo!! Tengo que aprender de ellos…

 

Cuarta y última vuelta…ritmo bajo, pero sin parar…a cada avituallamiento cogía un vaso y una botella de agua…un par de sorbos y el resto, por encima de la cabeza! Así, km a km, avituallamiento tras avituallamiento… Fue un circuito entretenido. Entre los sube/baja que había, la gente conocida animando, mi madre y Laia esperándome a cada vuelta para darme fuerza…fue increíble!! Aunque lo sufra, la carrera a pie de un triatlón de larga distancia es preciosa…me encanta!!

 

Al final…última vuelta y entrada a meta…tiempo final de 5 horas 44 minutos… Más que contento!! Buenísimas sensaciones, muy buen primer sector en el agua, mejorando día tras día encima de la bici y aprendiendo a sufrir y a disfrutar de la carrera a pie…

 

Seguimos en el camino al Ironman…y esta prueba, según mi opinión, ha sido y será la prueba más importante de cara a Frankfurt!

Después de esta competición he llegado (nuevamente) a varias conclusiones:

 

Me encanta el triatlón, sobretodo la larga distancia.

 

Me encanta el sufrimiento que comporta el competir en este tipo de pruebas.

 

Soy mejor compitiendo que entrenando.

 

Soy feliz, por haberme apuntado al Ironman, sé que ese día, voy a ser muy feliz!

 

Tengo una novia que vale una fortuna… Que suerte haberla encontrado…

 

Tengo una madre genial, que no se pierde una!

 

Tengo unos compañeros de equipo increíbles y ejemplares.

 

La mejoría, me la estoy ganando a base de esfuerzo y constancia, pero mi entrenador, Josh Ricart, es una pieza clave e importantísima en esta dura preparación.

 

Voy a parar de dar conclusiones, porque si no, saturo el blog… (Pero tengo mil más).

Soy un título. Haz doble clic para editarme.

Disfruta también de...

bottom of page