
LaPutaVerdad

Crónica Duatlón de Vic
Realmente fue un gran día.
Las competiciones de corta distancia tienen dos caras. Si me fijo en mi ritmo y en mis sensaciones, la competición del domingo en Vic, fue muy buena.Si me pongo a comparar mi resultado, con la clasificación general, estoy a años luz del ritmo que impone la gente, sobretodo en el run. Si corres a 4 min/km no eres nadie…
El duatlón de Vic, fue una gran experiencia. Primero tocó correr 7 kms, tipo Cross. Poco asfalto y el 95% del circuito era de tierra. Después 34 kilómetros de bici sube/baja, bastante rápidos y finalmente 3 kms de run, para llegar a meta.
El plan era apretarme dentro de mis posibilidades, poder realizar un buen entreno de transición dentro de una competición y una vez más, disfrutar de lo que más me gusta. Dentro de ese plan, tenía 3 directrices, correr los 7 kms de run por debajo de 4:30 de media, intentar hacer una bici rápida y acabar los últimos 3 kilómetros de run de la mejor manera posible.
La competición arrancó. La gente empezó a esprintar, de una forma inentendible (para mí). Intenté marcar un buen ritmo en el primer kilómetro, para situarme en un buen grupo. Después intenté marcar un ritmo constante, tal y como quería. Cogí como referencia a gente del club, para intentar mantener el ritmo. Jaume y Xavi fueron claves para ello, siguiéndolos los primeros 5 kilómetros, después los pasé y mantuve ritmo.

Primer tramo de 7 kms, ritmo medio de 4:22 min/km. Bien!
Transición 1. La bici la tenía en la otra punta. Cuando llegué, me puse el casco, me giré el dorsal y a seguir… Empezó el sector de bici…
Hasta el día de la competición, pensaba que me faltaban muchos kilómetros sobre la bici, pero esta duatlón me sirvió para darme cuenta, de que no estaba tan mal sobre las ruedas. Disfruté todo el circuito de principio a fin.
Primero salimos de Vic y empezó el primer pequeño ascenso. La gente empezó a demostrar su valía en las rampas y eso empezó a dejar a mucha gente atrás.
Yo marqué un buen ritmo de inicio y combiné muchos relevos con varios ciclistas. Buenos primeros kilómetros para ir buscando grupo. Después empezó el primer puerto. Adelanté a mi compañero de Club (Roberto) y me indicó que tocaban 4 kilómetros de ascenso. Miré el reloj para coger referencias y vi que hasta el km 11 tocaba subir. Apreté fuerte y empecé a pasar a bastante gente. Al final del ascenso, me alcanzó Jaume, compañero de club. Que fuerte va en bici… 5 ironmans en sus piernas, buuff… Intenté seguirlo a rueda y pude aguantar. Bien! Acabé el puerto con él y empezó un seguido de sube/baja tremendo. Aquí es donde empecé a ir más rápido. Iba adelantando a más atletas a ritmo muy fuerte.
Kilómetro 20 aprox. Y empezó el segundo ascenso. Este más corto. Yo seguí a mi ritmo, me estaba sintiendo muy bien y me apetecía apretar. Muy buenas sensaciones.
El final de la bici, fue muy rápido. Circuito muy favorable para mí. Muy muy rápido. Hice pareja con otro duatleta llamado Manel e hicimos los últimos kilómetros realmente a un ritmo muy rápido. Hicimos los relevos de una manera perfecta. Ahora apretaba uno, ahora le tocaba al otro… Ponte a rueda, aprieta y fuerza, ponte a rueda, aprieta y fuerza…así, una y otra vez hasta llegar a boxes. En todo ese rato íbamos pasando a más ciclistas y nadie nos adelantaba.
Delante de mí, podía ver a alguien del club, pero no reconocía quien era. Lo tenía a unos 200 metros.

Llegué a boxes acabando el tramo ciclista a una media de 30 kms/h de media. Genial, no me lo podía ni creer. Había aguantado el ritmo de gente muy buena en bici y el cuerpo me decía que todavía podía más. Genial!
Transición 2. Rapidísima. En el recorrido hasta mi sitio, me encontré con Carles, ahí me di cuenta quién era el ciclista del club que tuve delante en los últimos kilómetros. Noticia demasiado buena!! Carles, como dice nuestro entrenador, va con una pierna!! Sobrado!! Tiene un nivel en bici realmente bueno y saber que llegamos a boxes juntos, me confirmó, que estaba haciendo una buena competición. Colgué la bici, fuera casco, me puse bambas de run y a correr.
A los primeros metros, Carles me llamó por detrás. Fuimos juntos el primer kilómetro a un ritmo de 4:15 aprox. Después le dije que apretara, que él estaba más fuerte, que no se conformara. Y eso hizo. Subió el ritmo y yo intenté seguir la estela. Pero se me escapó…
Últimos 3 kilómetros de run a ritmo medio de 4:23. Más que contento!! Muy feliz!!
Una nueva competición, una nueva experiencia, una nueva camiseta para el armario y un gran recuerdo de una competición muy bien organizada y sobretodo con unos circuitos preciosos.
Seguimos sumando, tanto en entrenos como en competiciones… El camino al Ironman cada vez es más corto…