
LaPutaVerdad

Crónica HALF LLEIDA

Y es que es muy cierto, que cuando preparas un Ironman, le quitas importancia a todo el resto de competiciones. Un medio Ironman, ya no te crea el nerviosismo y el respeto que debería de generarte. Se trata de una competición dura, pero como actualmente es una “preparación” pues pierde mucho peso…Demasiado… Ya no nombro, una carrera de 21 kms, 10 o 5…ni un triatlón sprint u olímpico… Porque serían inicio casi de la burla. Y eso, no lo veo bien, porque no es fácil, nada fácil hacer una gran carrera de 5 o 10 kms…No es fácil hacer una gran marca en una media maratón...Y no es para nada fácil ACABAR un medio Ironman…
Las 5:45…RIIIIIINGGGG suena la alarma!!! Abro los ojos y después de intentar dibujar una sonrisa en mi cara (consejo de mi amiga Irene, cuando te despiertas) giro la mirada y veo a mi Orbea, junto con mi nuevo casco Aero. Novedad en la equipación y básicamente para salir más guapo en las fotos jejeje. Gracias Rubén!
Bajo a comer con todo el equipo. Buen almuerzo por parte del hotel. Almuerzo fuerte, obligando un poco al cuerpo y vuelvo a subir a la habitación para acabar de preparar todo el material.
A las 7 quedamos en el hall del hotel y camino a Gimenells. Fui en coche con mi compañero Jordi Freixa. Ya lo he repetido mil veces, pero para mí es un ejemplo a seguir. Es, a parte de un gran triatleta, una grandísima persona! De verdad, un 10!!!
Llegamos a la T2, colocamos todo el material y cogimos la bici, rumbo a la T1. Estaba bastante tranquilo, sabía cómo iría la competición y sabía el plan que tenía marcado. Apretar en la natación, seguir apretando en la bici y aguantar como un jabato en el run. Preparé todo el material en la T1 y me enfundé el neopreno. Un poco de vaselina y al agua. En el calentamiento pude ver, que podría hacer una muy buena natación. Agua perfecta!! Transparente y calmada como una piscina. Mejor, imposible!
Después del briefing, directos al agua! La salida era desde el agua. Me coloqué en segunda fila, siguiendo la pauta que tenía marcada. La bocina sonó y gooooo!!!! Primeros 200 metros a tope!! Apretando los dientes y respirando fuerte!! Intentando aguantar la cabeza de la natación, al menos los primeros metros. Por el momento bien. Giro en la primera boya, segunda… y el ritmo no cesa, me estoy sintiendo realmente bien. Voy a por la tercera boya, recta larga de unos 400 metros, donde trazo una línea recta perfecta, sin desviarme. Puedo ver a mi derecha, como mucha gente se desvía y eso hace que les vaya recortando posiciones. También puedo sentir como justo detrás se van aprovechando de mis pies. Yo solo, apretando, sin ninguna referencia delante, solo la boya. 3era boya, 4arta…y vamos a por la 2unda vuelta. Ya llevo unos 1000 metros. Y aquí empiezo a apretar más y más… Vuelvo a trazar una buena recta sin desviarme demasiado, giro la boya y última recta para entrar en boxes. Solo quedaban unos 500 metros. Aprieto, ara sí!! Pensando solo en la técnica y en dar más y más brazadas…Vuelvo a sentir que se me ponen detrás y se aprovechan del rebufo, pero no me sienta mal, al revés. Si buscan mis pies, es que llevo un buen ritmo. Piso suelo ya para salir y alucino! Al final 2100 metros a un ritmo medio de 1:33 min los 100 metros. GRAAAN SECTOR! El mejor que he hecho nunca. He nadado muy muy rápido. Salgo en la posición número 45, a tan solo 5 minutos de cabeza de competición. Transición rápida, donde me cruzo con Jordi, y Javi (gran natación, si señor!!).

Y aquí es donde empiezo a rodar, estrenando mi nuevo casco. Motivado y muy concentrado. Empiezo a rodar rápido y me cruzo con los primeros. Bien. Sé que no tengo nada que hacer con la cabeza de grupo, eso está claro, pero me sirve como motivación sentirme entre los 40 primeros. Eso me da mucha fuerza y empiezo a rodar a 35/36 kms/h en llano. Bien bien!! Pasamos el pueblo de Gimenells, media vuelta y a seguir. Al kms 5 me pasa el gran Jordi Freixa, volando, pero volando volando!!! Increíble!! Me da ánimos para que apriete, pero yo a 36 kms/h ya voy más que apretado…
Los grandes ciclistas, pero no tan buenos nadadores me empiezan a pasar uno tras otro. He mejorado en bici, mucho! Pero es incomparable a los máquinas que me van adelantando. Voy bebiendo isotónica, agua y a la primera hora de bici me como una barrita energética. Al km 40 me pasa David Pruñonosa, con su pedazo de nueva cabra. Que fuerte va en bici, madre mía!!!
Nos vamos cruzando en muchos tramos con la cabeza de carrera, donde puedo ver a Mik que está haciendo un carrerón!! Está en octava posición a una velocidad infernal!! Grandee campeón!! También puedo ver como aprietan Rubén y Francesc a un ritmo brutal. Y como no, al gran Jordi, que va ganando posiciones a cada momento, vaya remontada, buuuuffff…Vaya unos maquinas!!
Sigo apretando los dientes y la media de velocidad va bajando, pero no me importa, hay algún que otro repecho, que me hace bajar la velocidad, pero manteniendo este ritmo, sé que puedo hacer un gran sector de bici. Primera vuelta, ya llevamos 45 kms y las sensaciones son bastante buenas. Controlo sobretodo que lleve una buena cadencia de pedaleo, reservando piernas para la media maratón que vendrá justo después. Al km 70 aprox me pasa Josh.
Van pasando los kms y me voy concentrando en pasar a algún que otro ciclista, me los pongo como objetivo para no bajar el ritmo. Y aunque paso a varios de ellos, los que me adelantan son algunos más…
Km 75 me pasa Joan Fabre. Gran debut! Muy grande!! Y al 80, Eric. En el km 81 una chica me avisa de que voy en la posición 71. Bien!! No está nada mal.
Llego a boxes, pensando ya en el run. Transición rapidísima y vamos a por la media maratón.

Los primeros 4 kms, demasiado rápidos una vez más. Sabía que la estaba cagando, igual que me pasó en Terre de L’ebre, pero no podía frenar. Madre mía, donde vaaaaaas!!! Voy marcando ritmos de 4:30, 4:40, 4:45. Muy mal, vas a pagarlo caro. A partir del km 4, empiezo a marcar ritmos cercanos a 5’ el km, que es el ritmo que tengo que ir, pero algo pasa en mí, que no me siento bien. Empiezo a tener un dolor de barriga horrible, algo no me ha sentado bien. Llega el km 5 y en el avituallamiento camino, para ver si se me pasa. La cosa no mejora. Paro a mear, pensando que esto no va a tener solución. Km 6 y 7 mal muy mal. Quiero abandonar. Muscularmente estoy bien, mentalmente bastante fuerte, pero el dolor intenso en la barriga no me deja seguir… Me arriesgo y me tomo un hidrogel, a ver si me arregla y me lleva arriba.


Empiezo la segunda vuelta, km 8 aun sufriendo y en el 9, el cuerpo empieza a adaptarse al sufrimiento, me voy encontrando mejor y la carrera empieza a ir como debe! Me recupero bien y tengo buenas sensaciones! Por fin!! Aun sufriendo, pero con la situación controlada, van pasando los kilómetros 10,11,12,13 y completo la segunda vuelta, VAMOS A POR LA ÚLTIMA!! Me vuelvo a tomar otro hidrogel y las sensaciones mejoran aún más. Algo que me anima. Empiezo a tener mejores sensaciones, aunque el ritmo no es nada espectacular. En los 2 últimos kms, veo a David Pruñonosa delante, cosa que me anima a apretarme un poco. Sigo y sigo… km 19,20 y por fin, última recta! El marcador me indica que voy a poder bajar de las 5 horas y media. Al final 5 horas 24 minutos, en general con buenas sensaciones. Bien!! Grandísimo entreno de cara a Frankfurt!!

Volviendo a ver que estoy bastante bien en el agua, que estoy mejor que nunca en bici y que corriendo, aunque podría estar mejor, estoy cumpliendo con el camino marcado y sé que defenderé con muuucha garra la maratón del Ironman. Por haber parado de entrenar en invierno, ahora no estoy a tope en el run, pero no me quejo, ya que tampoco estoy tan mal. Hay que machacarse a kilómetros en las próximas 3 semanas sobre todo en el run y seguro que llegaré al Ironman a tope!
Felicitar a todo el equipo de Tri5U, QUEDAMOS PRIMEROS POR EQUIPOS!!! Especialmente a Jordi, Mik y Rubén.
Felicitar también a los debutantes en media distancia, haciendo un tiempazo todos!! Grandes Javi, Marc, Helena y Joan.
Seguimos en el camino…El camino que nos llevará al gran reto del triatlón!! Podremos con él?? Ya os aseguro que sí!! Vamooooooos!!!


