top of page

SECCIÓN DEPORTIVA POR SANTI MORAN

Muy buenas a tod@s, ayer se jugaron dos partidos del Mundial vamos a ver qué pasó.

España - Holanda 1-5 (Xabi Alonso) – (Van Persie x2, Robben x2 y De Vrij)

 

Casillas, Azpilicueta, Piqué, Ramos, Jordi Alba, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva y Diego Costa fue la alineación de España para el debut.

Holanda salió con Cillessen, Indi, de Vrij, Jaanmat, Vlaar, Sneijder, de Jong, De Guzmán, Blind, Robben y Van Persie.

No comentare el partido pues creo que todos los que leeréis esto lo habéis visto, tratare de analizar personalmente los fallos que tuvo el equipo y posibles soluciones.

La portería, Casillas tuvo anoche la peor noche que le recuerdo en los últimos 7 años, se contagió de la cogorza generalizada del equipo y falló estrepitosamente en los dos últimos goles, creo que se debe confiar en el capitán de la selección que tantas alegrías ha dado a la roja.

La pareja de centrales quedó en evidencia ayer, Piqué está muy lejos de su mejor versión y Ramos se vio superado en velocidad por Robben, creo que en este momento de la temporada Javi Martínez y Albiol están mejor que Piqué, creo que Del Bosque debería de cambiarlo.

Los laterales deben participar mucho más en el ataque de España y deben ser más contundentes en defensa, creo que Alba no está en su mejor momento y lo cambiaría por Azpilicueta pero con la lista que tiene Del Bosque (sin Carvajal) no dejaría el lateral derecho a Juanfran, por lo tanto mantendría a los laterales.

El doble pivote, para mi es innegociable, le aportan la serenidad al equipo y permiten a los laterales incorporarse al ataque teniendo siempre un hombre para cubrir los espacios, Busquets estuvo algo lento i impreciso pero si no quiere variar el dibujo es intocable.

Xavi, Iniesta, Silva, los jugones, demasiado toque de balón esteril, poca profundidad por bandas y excesivas pérdidas de balón ayer, he sido un gran admirador de Xavi, pero creo que ya no tiene el nivel físico para comandar a la selección, tampoco me convence Silva, creo que ralentiza en exceso las jugadas.

Diego Costa, en el Atlético sin duda una máquina, pero sus características nada tienen que ver con el fútbol que genera la selección, demasiados balones buscando sus carreras detrás de los centrales, personalmente estoy en bastante desacuerdo con los delanteros que ha llevado al Mundial Vicente por eso lo mantendría en el puesto.

Ahora comentare la alineación que yo hubiera hecho con los jugadores elegibles por España y después la alineación con la que jugaría el próximo encuentro contra Chile.

Casillas, Carvajal, Javi Martínez, Ramos, Azpilicueta, Xabi Alonso y Koke en el doble pivote, Iniesta libre de posición por delante, por la izquierda Callejón por la derecha Navas y arriba Negredo.

Jugando a ser Del Bosque este sería mi once con jugadores que no están, pero como este equipo no puede jugar, para el próximo encuentro jugaría con un 1-4-3-3

Casillas, Azpilicueta, Javi Martínez, Ramos, Jordi Alba, Xabi Alonso, Koke, Cesc y arriba Iniesta, Pedro y Costa.

Apuesto por introducir hombres de banda, ganamos el Mundial y dos Eurocopas jugando con interiores y desplegando un juego espectacular entre líneas, pero muchos de esos jugadores no están ahora al mismo nivel y deberíamos cambiar la propuesta ya que piezas tenemos para ello, es totalmente una opinión personal.

 

Chile - Australia 3-1 (Alexis, Valdivia, Beusejour)-(Cahill)

 

Por Chile jugaron Bravo en portería, Isla, Medel, Jara y Mena en defensa, Díaz, Aránguiz, Valdivia y Vidal en el centro del campo y Alexis y Vargas arriba.

Australia por su parte, Ryan en portería, Davidson, Spiranovic, Wilkinson y Franjic en defensa, Milligan y Jedinak en el doble pivote, por delante Oar, Bresciano y Leckie y arriba Cahill.

No pudo empezar mejor el partido para Chile, en el minuto 13 ya iva 2-0 en el marcador con los goles de Alexis tras una jugada embarullada en el área y el segundo obra de Valdivia con una genialidad, el reverso en el inicio de la jugada de Alexis es exquisito y la definición de Valdivia una obra de arte. Pintaba a goleada, pero Australia no dio su brazo a torcer y en vez de acularse fue en busca del 2-1, lo intentó con centros desde las bandas y poco a poco fue asentándose en el partido y por momentos llegó a dominarlo.

Tras varios centros que no encontraron rematador, Cahill cabeceó a la red un balón enviado por Leckie, muy activo en todo el encuentro. Siguió buscando Australia el gol y lo encontró, pero la jugada quedó invalidada por fuera de juego de Cahill. Bravo se irguió figura de su equipo al sacar un balón complicadísimo en un remate de Bresciano. Australia seguía apretando sin parar pero Cahill no consiguió conectar el balón en los centros que llegaban desde las bandas. Fue Chile en el tiempo de descuento quien marcaria de nuevo y cerraría la victoria con un tanto de Beusejour con un disparo muy colocado al palo izquierdo del guardameta.

Tres puntos para Chile, que es lo que realmente importa, ganando a España estaría clasificada para octavos, si perdiera estaría obligada a ganar a Holanda y ver la diferencia de goles entre las selecciones que empataran a 6 puntos.

Australia debe ganar si o si los dos partidos que le quedan y en ese caso mirar la diferencia de goles con las otras selecciones que tengan 6 puntos.

 

 

Holanda - Australia 3-2 (Robben, Van Persie y Depay) – (Cahill y Jedinak)

 

Holanda salió con Cillessen, Indi, de Vrij, Jaanmat, Vlaar, Sneijder, de Jong, De Guzmán, Blind, Robben y Van Persie.

Australia por su parte, Ryan en portería, Davidson, Spiranovic, Wilkinson y McGowan en defensa, McKay y Jedinak en el doble pivote, por delante Oar, Bresciano y Leckie y arriba Cahill.

Holanda con los mismos jugadores no jugó 1-5-3-2, está vez dibujó un 1-3-4-3, ya dijo Van Gaal que con estos jugadores podía variar esquemas sin cambiar el once y lo demostró, por su parte entraron McGowan y McKay en Australia.

La primera jornada sirvió para comprobar que Australia es mucho más equipo de lo que parecía antes del Mundial, no vende fácil su derrota y siempre compite, no iva a ser una excepción ante Holanda. Empezó mejor plantada en el campo la selección de Holanda, con buenas posesiones de balón y buscando las bandas para dañar a la defensa Australiana, y golpeó primero con un jugadón de Robben, recuperación en el centro del campo y eslalon tremendo del jugador del Bayern que definió con la clase que acostumbra. Le duró la alegría a Holanda 30 segundos, lo que tardó Cahill en conectar una volea tremenda que se coló pegando en el larguero, hasta la fecha el gol del Mundial de uno de los jugadores revelación a mi parecer. Llegaba y dominaba entonces Australia, que atacaba y buscaba la portería holandesa, gozó de algunas ocasiones para hacer el segundo, antes de terminar la primera mitad hubo festival de cartulinas amarillas, la vieron Cahill que se despide así del Mundial y Van Persie que se perderá el duelo con Chile para decidir la primer plaza del grupo.

Salió mejor Holanda en la segunda mitad, Sneijder lo intentó desde la frontal y se topó con Ryan, sin embargo se adelantaría en el marcador Australia tras un penalti cometido por Janmaat que golpeó el balón con la mano, Jedinak no perdonó desde los once metros. Van Persie volvería a poner la igualada pocos minutos después, un fallo de Davidson que se quedó enganchado y no salió con toda la defensa, permitió al ariete del Manchester United hacer el segundo de su selección completamente solo tras una gran maniobra. Pudo entonces marcar Leckie (otro de los jugadores revelación) otro tanto bellísimo pero su remate con el pecho fue atajado por Cillesen, en la jugada posterior Ryan se comería un disparo de Depay que entró para hacer el tercero para Holanda y clasificarla así para la siguiente fase, pudo marcar más goles Holanda pero Ryan se resarció de su error en el tercero y taponó todas las llegadas holandesas.

Holanda jugará la final por el primer puesto del grupo con Chile un partido que se prevé interesantísimo.

Australia cerrará su dignísimo Mundial ante España sin su gran estrella Cahill, muy buena participación del conjunto de Oceanía.

 

 

 

España - Chile 0-2 (Vargas y Aránguiz)

 

Decepción, yo creo que es la palabra que mejor define la participación de la Roja en el Mundial de Brasil, no voy a analizar el partido pues poco positivo hay que analizar, de nuevo el rival fue más intenso, creyó más y aprovecho las facilidades que les dimos, poco más que decir del encuentro de ayer.

España ha sido la primer selección en quedar fuera matemáticamente del Mundial, con un balance de 1-7 en goles, ahí está la clave de todo, en la fase de clasificación para el Mundial, España marcó 14 goles y recibió 3, ganó 6 partidos y empató 2, ¿queréis saber de quién fueron los goles? 4 goles Pedro, 3 goles Negredo, 2 goles Soldado, 2 goles Cesc, 1 Ramos, 1 Iniesta y 1 Xavi, ¿alguien me puede decir los motivos por los que no han sido convocados los mejores goleadores españoles? ¿Por qué no han sido titulares Cesc y Pedro en ambos partidos?

Bien, tengo que decir que yo soy de Del Bosque, pero creo que se ha equivocado mucho en esta lista de jugadores para el mundial y en esta idea de juego. Muchos aficionados culés defendían que España era el Barça sin Messi, evidentemente la columna vertebral era del Barça, el centro del campo y piezas importantes pero los matices que aportaban los jugadores de los otros equipos era lo que hacía a España mucho mejor que el Barcelona, ya hace un par de años que vemos que la generación de centrocampistas está tocando fondo, hacía falta una revolución y Vicente no se ha atrevido. Yo no soy la pitonisa Lolo ni nada por el estilo pero si tengo claro que hay jugadores en la selección que no están bien físicamente, ha faltado ambición y hambre (por mucho que Iniesta quiera desmentir lo evidente).

Yo no dudo de este grupo de jugadores al que debemos estar agradecidos, pues es la primera generación que ha ganado títulos para España y desplegando un futbol de fantasía, pero todo se acaba y hay que renovarse antes de hacer el ridículo, del Bosque no ha sabido hacerlo y por ello estamos en esta situación.

No todo está perdido, esto ha sido simplemente un tropiezo, España tiene una cantera excepcional de jugadores, y no tengo dudas que volveremos a ser importantes en la próxima cita de selecciones. Creo que la renovación debe empezar por Vicente del Bosque, que ya ha cumplido un ciclo y que su lugar lo debería de ocupar o Lopetegui, a mí personalmente me gustaría que se ocupara del puesto Toril, un entrenador joven que conoce muy bien a los jóvenes Españoles. Creo que Casillas, Puyol, Xavi, Torres, Villa, Alonso y Reina deberían de despedirse de la selección y algunos de los que han ido convocados a Brasil que en mi opinión no tienen nivel.

Queda un partido para cerrar el Mundial, deberían darlo todo por la afición y para cerrar esta época que ha sido gloriosa, solo me queda una vez más agradecer a esta generación por los éxitos deportivos conseguidos.

 

 

Soy un título. Haz doble clic para editarme.

Disfruta también de...

bottom of page